miércoles, 21 de marzo de 2012

Las claves del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla, también llamado Marketing radical, Extreme Marketing o Feet-on-the-street, se basa en la no convencionalidad. Con esto nos referimos a la búsqueda de consecución de objetivos publicitarios a través de basarnos en los hábitos y costumbres del público objetivo. ¿El fin? Sorprenderlos en sus actividades cotidianas. La creatividad es uno de los principales factores de éxito publicitario  y es sin duda el marketing de guerrilla, uno de los tipos de publicidad no convencional que más desbordan originalidad y espectacularidad. Dentro del marketing de guerrilla “below the line” nos encontramos con diferentes tipos:

  • Advertainment: también llamado Branded content en EE.UU., es una fusión de Advertising y Entertainment basada en la comunicación de valores de marca a través de un contenido, el cual se encuentra normalmente asociado al entretenimiento.
  • Street Marketing y Dance Marketing: como vimos en un post anterior la idea es el asalto al ciudadano en una situación cotidiana de una forma poco convencional para sorprenderlos en su situación de contexto habitual, buscando así despertar simpatía y generar humor.
  • Ambient Marketing: también llamado Street Marketing on feet, se basa en realizar acciones en el medio exterior  mediante técnicas más directas media. En definitiva en un mix de acciones tanto convencionales como no convencionales. 
  • Marketing y Publicidad Interactiva: relaciona acciones de comunicación, Internet y otros medios, e implicación directa del usuario. La publicidad interactiva usa los medios interactivos (Internet, TV interactiva, teléfonos móviles, etc.) con el objetivo de incentivar o influir en la decisión de compra.

En los últimos años los consumidores  buscan cada vez más emociones y sensaciones asociadas al acto de compra. También cada vez más empresas están apostando por realizar alguna acción de marketing de guerrilla. El aprovechamiento de los recursos urbanos, la explotación de la creatividad y la creación de sensaciones y emociones, crea una espectacularidad difícil de conseguir a primer golpe de vista con cualquier otro tipo de técnica publicitaria. 

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